Miércoles, 15 Marzo 2017 09:26

Enlace Tec 15-03-2016

Escrito por

Hace unos días nos enteramos de que los planos de construcción de todo tipo de elementos o estructuras que se leen en Costa Rica, pueden ser leídos de igual forma en más de 100 países, es decir, que estos planos tienen normas internacionales para que, en su buena teoría, cualquier otra profesional los pueda interpretar, ya sea aquí o en otro país.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Esto fue parte de lo que nos contó Víctor Julio Hernández González, Profesor de la Escuela de Ingeniería en Electromecánica del TEC y quien Preside el Comité Técnico Nacional de Dibujo Técnico.
Escuchemos a don Víctor Julio Hernández.
Lo que hacemos es homologar las normas ISO, tanto de ingeniería mecánica como de arquitectura, construcción, etcétera especialmente en lo que es gráfica de ingeniería, eso quiere decir que es principalmente lo que es dibujo técnico, todo lo que se refiere a la representación de dispositivos, de elementos, de partes de máquinas y también de maquinaria en sí y también de lo que son elementos de arquitectura, lo que son edificios, lo que es planeamiento inclusive de todo lo que son plantas industriales, etcétera, todo lo que se lleva a un plano es lo que se lleva al Comité Técnico Nacional de Dibujo Técnico.
Don Victor Julio nos contó, además que dentro de poco, los miembros del Comité se reunirán en Estocolmo, Suecia, con miembros de otros comités técnicos de más de cien países alrededor del mundo, con el fin de intercambiar experiencias y continuar con el proceso de homologar normas técnicas, con el objetivo principal de impactar la calidad de todo lo que se hace en nuestro país, a partir de un plano.
Por ejemplo, si un dispositivo médico desde su diseño está regulado por normas internacionales, hay mayor seguridad de que ese dispositivo va a cumplir con la calidad requerida.
Esta es la primera oportunidad en la que Costa Rica participa en una reunión mundial de este tipo y lo hace con la representación de un funcionario del TEC, una institución preocupada por el desarrollo y la innovación de nuestro país.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos