Jueves, 07 Junio 2012 05:15

El programa, lo que escuchó la gente, la primera noche de la radio en Costa Rica

Escrito por
ORIETTA: Buenos días y muchas gracias por acompañarnos en este nuevo Panorama.
RONNY: Queremos enviarle un cordial saludo a todos los radiodifusores asociados de Canara, quienes son los que deciden estar dentro de esta asociación y así hacer posible que este programa de Panorama pueda llegar hasta cada uno de ustedes.
ORIETTA: Si amigas y amigos, nunca será suficiente que les digamos a ellos: muchas gracias, por hacer este esfuerzo para fortalecer la radiodifusión costarricense y el sistema democrático costarricense a través de Panorama.
RONNY: Ahora vamos a pasar a hablarles del proyecto de la fundación Limpiemos Nuestros Campos, el cual se consiste en ofrecerle al productor nacional un tratamiento adecuado a los envases vacíos que contenían plaguicidas que utilizan regularmente.
ORIETTA: Este tipo de envase requiere un tratamiento especial, ya que los plaguicidas son hechos con sustancias que si no se manejan, adecuadamente, pueden llegar a ser dañinas para la salud de humanos, animales y hasta para las tierras de cosecha.
RONNY: Luis Matarrita Díaz, gerente de la Fundación Limpiemos Nuestros Campos nos explica la forma en que se recogen estos envases, para posteriormente darle un tratamiento adecuado.
INSERCION: tenemos ahorita seis centros de acopio distribuidos en diferentes partes del país, donde los productores llevan los envases, nosotros los recolectamos, y los llevamos al gran centro de acopio que tenemos ubicado en la Garita, donde lo trituramos, lo preparamos para la exportación.
ORIETTA: Gran parte de este material va hacia Japón, donde, con estrictas normas de seguridad es reutilizado en la fabricación, principalmente para partes de automóviles.
RONNY: Según conocimos. Muchos productores nacionales tienen la costumbre de enterrar los envases vacios de plaguicidas, otros los quemas, e incluso hay quienes los reutilizan sin darles tratamiento, cualquiera de estas prácticas son muy perjudiciales para la salud y para los recursos naturales.
ORIETTA: Como don Luis Matarrita explicó, existen seis centros de recolección de envases, el primero está en la Estación Diamantes en Guápiles, el Segundo está en las instalaciones del Ministerio de Agricultura en Ciudad Quesada y el tercero se ubica en el Almacén Novagro, en Pital de San Carlos.
RONNY: El cuarto centro de recolección está en el Almacén Coseinca, en Pacayas de Cartago, el quinto se encuentra en Coope Sabalito en San Vito de Coto Brus y el sexto se encuentra en la estación experimental Fabio Baurit, en cualquiera de estos lugares se reciben los envases, eso sí, se le pide a los interesados, lavarlos tres veces antes de llevarlos a cualquiera de los centros de acopio.
ORIETTA: Si desea conocer más acerca de la Fundación Limpiemos nuestros Campos, puede llamar al teléfono : 83 68 61 38, con el señor Luis Matarrita.
RONNY: Decíamos en la cápsula anterior, dedicada a la historia de la radio, que se puede tomar el 30 de setiembre de 1924 como el día en que inició la radiodifusión en nuestro país.
ORIETTA: Al menos a esa conclusión llegó el periodista Camilo Rodríguez Chaverri, esa noche, Federico González Lahman hizo una transmisión con un programa que fue anunciado por los periódicos,
RONNY: Los periódicos de la época publicaron el siguiente anuncio, que leemos a continuación.
RONNY: “Programa del concierto radiotelefónico que la estación F.G. en unión de los artistas que lo ejecutan, dedica a los aficionados del radio y a la prensa nacional, hoy martes 30 a las 8 p.m.
ORIETTA: Punto 1. Obra “Muchacha Eléctrica”, por el maestro Barquero y su orquesta
RONNY: Punto 2. Serenata de Tosello (canto), de J. Bosch, acompañado por orquesta.
ORIETTA: Punto 3. Solo de violín, por parte de Longino Soto, acompañado por el Maestro Beeche.
RONNY: Punto 4. Solo de piano por el Maestro Beeche.
ORIETTA: Punto 5. Prólogo de Pagliacci, por J..Bosch
RONNY: Punto 6. Solo de violín por el artista Raizel Gallegos
ORIETTA: Punto 7. Fox Trot de la Balladerra, por parte Barquero y su orquesta.
RONNY: Punto 8. Solo de piano por el maestro Barquero
ORIETTA: Punto 9. Solo de violín por el artista Pedro Vila, acompañado por el Maestro Beeche.
RONNY: Punto 10. Eri tu, de la ópera Baile de Máscaras, de Verdi, por parte de J. Bosch, ac del Maestro Beeche
ORIETTA: Punto 11. Solo de piano por el señor Ramiro Pertuz
RONNY: Punto 12. Solo de violín por Longino Soto
ORIETTA: Punto 13. Melodía en Fa, de Rubinstein,  por el maestro Beeche con la orquesta Barquero
RONNY: Punto 14. Coro a la estación F.G. (es decir, Federico González), cantado por todos los concurrentes
ORIETTA: Punto 15. Solo de violín por el artista Pedro Vila
RONNY: Punto 16. Himno Nacional por toda la concurrencia. Habrá algunos números extra.
ORIETTA: El anuncio era firmado por Radio F.G. por el señor Federico González Lahmann. Esa noche, la radio nació en Costa Rica, pues la transmisión
fue escuchada por las pocas instituciones y familias que tenían un receptor a su alcance.
RONNY: Colaboración especial del periodista y escritor Camilo Rodríguez Chaverri.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos