Lunes, 29 Mayo 2017 05:51

Cuidadores de personas adultas mayores

Escrito por

El Colegio de Enfermeros de Costa Rica llama la atención sobre quiénes están cuidando a las personas adultas mayores en los centros creados para este fin.
Un estudio realizado por esta organización revela que, en casi un cincuenta por ciento, las personas adultas mayores son atendidas por personal que no tiene estudios en enfermería, pero que, a pesar de ello, realizan labores propias de un profesional en esta área.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Amplía la Doctora, Gabriela Alpízar Portilla, Fiscal del Colegio de Enfermeros de Costa Rica.
En estos momentos, estos establecimientos de larga estancia son atendidos, casi que liderados por cuidadores y asistentes de pacientes que son figuras no profesionales y estas personas son las que están a cargo de estos adultos mayores y para nosotros esto puede generar una amenaza porque al no tener un conocimiento profesional consideramos que no se tiene la capacidad resolutiva para atender una población tan vulnerable como lo es la población adulta mayor.
Por ejemplo, un tema de mucho cuidado es el de la administración de medicamentos, algo que forma parte de los conocimientos de una persona que estudió enfermería, y que en la actualidad en muchos centros de atención de adultos mayores es realizada por una persona sin estudios que la respalden.
Cuando buscamos las razones por las cuales se da esta situación, Gabriela Alpízar citó como las más probables el desconocimiento de los encargados de estos centros y el factor económico.
Sea cual sea la razón, es importante que los familiares de las personas que están siendo atendidas en centros de atención de larga estancia, corroboren que él personal que atiende sea el idóneo, y si no cumple con los requisitos, puede elevar una queja directamente a la Fiscalía del Colegio de Enfermeros, quienes le pueden ayudar a tramitar la denuncia ante las autoridades competentes. El teléfono del Colegio de Enfermeros es el 2519 6800.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos