Miércoles, 10 Septiembre 2014 08:08

Corbana

Escrito por

La semana pasada, fuimos invitados por representantes de la Corporación Bananera Nacional, COPBANA, a conocer los esfuerzos de la industria bananera nacional para proteger los recursos naturales y alcanzar la carbono neutralidad para el año 2021.

ESCUCHAR CÁPSULA


Para ser más específicos, en nuestro encuentro se nos presentó un inventario de biodiversidad en las fincas Agroforestales de Sixaola, propiedad de CORBANA donde se ubica un área de conservación de 1,250 hectáreas de bosque tropical húmedo, este inventario fue realizado por The Nature Conservancy.
Escuchemos lo que comentó Julio Alberto Rodríguez, coordinar de conservación y representante de para The Nature Conservancy y Panamá.
INSERCIÓN: Pudimos dar cuenta que las fincas agroforestales tienen un valor importante de conectividad lo cual comprobamos en campo con el inventario de biodiversidad donde encontramos algunas especies indicadoras como son algunas especies de murciélagos, búhos, la lapa verde, la guacamaya verde, el manigordo, los saínos, algunas tropas de monos, que utilizan las fincas para poder moverse entre las demás secciones del corredor Talamanca – Caribe con el el Refugio de Vida Silvestre Gandoca – Manzanillo.
Jorge Sauma Aguilar, Director Ejecutivo de Corbana, nos comentó sobre los esfuerzos que realiza la industria bananera para proteger el hábitat en la zona de Sixaola.
INSERCIÓN: se ha hecho un gran esfuerzo en este campo, no solo esto sino con el compromiso ambiental bananero se hizo un esfuerzo para la protección de cuencas, la protección de ríos, por un mejor manejo del agroquímico, por una producción sin plástico, todo se está reciclando, etcétera. Todo este avance y este compromiso que lleva adelante toda la industria bananera (…) dentro de esto nosotros nos planteamos un objetivo, que fue llegar a ser C nuestro en el 2021 (…) y para eso ya tenemos una matriz nuestros funcionarios para ver cuál es el balance de carbono.
Las autoridades de gobierno en materia ambiental no ocultaron su satisfacción al conocer sobre este compromiso ambiental y así nos lo hizo saber Leonardo Chacón, representante del Ministerio de Ambiente.
INSERCIÓN: Qué resulta importante y muy provecho? No el el compromiso de preservar, sino también de cuantificar y conocer cuál es la riqueza que se está preservando, tener con claridad, cuál es el activo, ente caso de la biodiversidad que tiene la industria bananera en estas hectáreas para la protección.
Felicitaciones a la industria bananera, representada por CORBANA, por este compromiso ambiental que el país entero y el mundo entero se lo agradece.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos