Viernes, 26 Mayo 2017 05:36

BN Vital 26-05-2017

Escrito por

Viernes de asesoría en pensiones, gracias a BN Vital.
En los últimos días le hemos contado, gracias al apoyo de BN Vital, qué hacen las operadoras de pensiones con nuestros aportes. Hoy cerraremos este tema con una serie de conclusiones a modo de resumen.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Recuerde, los aportes son suyos, no de la operadora, esta solo administra esos recursos.
Además, los aportes para cada plan se manejan de manera individual, es decir, su Fondo de Capitalización Laboral no se mezcla con su Régimen Obligatorio de Pensiones ni con su Plan Voluntario de Pensión Complementaria, todo se maneja en cuentas distintas.
También es importante recordar que la Superintendencia de Pensiones está vigilante de todas inversiones que hacen las operadoras, como en su momento nos lo explicó Hermes Alvarado Salas, Gerente General de BN Vital.
Don Hermes indicó, además, que estas inversiones tienen limitaciones que sirven para proteger a los afiliados.
con los límites de inversión lo que se busca evitar la concentración de los recursos de los afiliados en ciertos emisores o en ciertos sectores de la economía, por ejemplo, las operadoras pueden invertir en valores o en instrumentos operativos de deuda emitidos en serie, como lo que emite el Ministerio de Hacienda, también pueden invertir en valores individuales de deuda con plazo de vencimiento hasta un año, emitido por entidades financieras supervisadas por la SUGEF, como por ejemplo un certificado de ahorro a plazo emitido por un banco estatal o un banco privado, también podrían eventualmente adquirir acciones de sociedades anónimas que estén inscritas, en la super intendencia general de valores.
Y como último punto, debemos reconocer que el sistema de administración de nuestros aportes en las distintas operadoras de pensiones es muy sano y cuenta con el valor añadido de ser supervisado constantemente, por lo que usted puede estar tranquilo.
En futuros programas tendremos más información y asesoría en pensiones, gracias a BN Vital, la operadora de pensiones del Banco Nacional.
Recuerde que puede conocer más sobre su pensión visitando cualquier oficina del Banco Nacional, o llamando a la línea gratuita 800 BN Vital u 800 26 84 8 25.
Piense en su futuro, consulte con los expertos, consulte a BN VITAL.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos