Martes, 15 Julio 2008 18:00

Paz con la Naturaleza

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 2 Mier 16 Jul 08-01.L.mp3"]

La semana pasada cumplió un año la iniciativa Paz Con la Naturaleza impulsada por el Presidente de la República, Oscar Arias.

El programa Paz con la Naturaleza tiene como propósitos tomar medidas para mitigar el cambio climático y hacer un buen uso de los recursos naturales.

Creada a través de dos decretos ejecutivos, la iniciativa cuenta con veinticinco personas destacadas en el campo como miembros de la comisión que la lidera y da cuentas directamente al Presidente.

A ellas se han unido otras ciento cincuenta personas que trabajan en esbozar acciones específicas que puede adoptar el país para ser más amigable con el ambiente,

Y uno de los objetivos más fuertes de esta iniciativa es lograr declarar al país como Neutral en la emanación de Carbono, uno de los gases que provocan el efecto invernadero

Lo amplía Pedro León Azofeifa, director del programa Paz con la Naturaleza

Inserción: el presidente lo planteó hace casi un año el seis de julio, cuando se lanzó la estrategia uno de los pilares de su iniciativa paz con la naturaleza (…) los líderes mundiales están entendiendo que debemos actuar, la humanidad entera para responder a estos cambios en la atmósfera que nos está afectando las acciones nuestras, o con mala intención, pero que al fin tienen un impacto muy negativo como es el calentamiento global y todo lo que conlleva el calentamiento global.

Pero por otro lado, el ambientalista Nicolás Boeglin, señaló recientemente en un artículo de opinión publicado en el Periódico la Nación, que aumenta la distancia entre la posición oficial y la realidad nacional.

Para el ambientalista, sigue el deterioro del medioambiente pese a innumerables leyes, programas e instituciones públicas.

La destrucción de ecosistemas, desprotección de cuencas hidrográficas, contaminación de acuíferos continúa, y sigue aumentando la lista de especies extinguidas y amenazadas,

Por ejemplo, cita que están en extinción el águila arpía y el halcón, y que las ocho especies de tortugas terrestres también están amenazadas, así como la danta, el manatí, el oso caballo y los felinos de Costa Rica.

Otros ecologistas han señalado que la exploración petrolera por parte de empresas chinas se da como un hecho, y que sigue la construcción de marinas y de complejos turísticos gigantes, sin contemplar su impacto en recursos tan escasos como el agua.

Pese a estas críticas, el gobierno dice que se siente cien por ciento comprometido con la premisa Paz con la naturaleza.

¿Realidad o discurso?

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos