CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Lunes, 30 Mayo 2016 05:52

La transparencia como requisito parala eficiencia

Con motivo de la presentación de la Memoria Anual de la Contraloría General de la República ante la Asamblea Legislativa el 1º de mayo, se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Transparencia, desarrollada por la Contraloría en febrero de este año y en la que se encuestaron 3297 personas sobre el acceso a la información en las instituciones públicas, la información sobre la rendición de cuentas de las instituciones del Estado, las participación ciudadana y la percepción sobre los procesos de transparencia en la contratación administrativa del sector público.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

 

Los resultados sonpoco alentadores pero tienen un enorme valor como oportunidades de mejora.En los procesos públicos la transparencia es esencial para mejorar la eficiencia y para prevenir la corrupción. Una institución quegestiona sus procesos de manera transparente, tiende a disminuir sus costos de producción,previenedesperdicios y fugas de recursos. La transparencia tambiénabrela posibilidad de recibir ideas innovadoras de losusuarios, lo cual se traduce en mejoras en la calidad y cantidad de los servicios públicos que produce el Estado.
Los datos de la encuesta deben ser objeto de amplia discusión nacional:
• Un 56% de la población piensa que el Gobierno dificulta el acceso a la información
• El 71% considera deficiente la información que se brinda al usuario
• El 79% siente desconfianza en las explicaciones que le ofrecen los funcionarios públicos
• Y un 89% piensa que el sector público no comunica de forma efectiva los resultados de su gestión
Ante este panorama, el ciudadano no tiene motivación suficiente para acercarse a audiencias públicas ni involucrarse activamente en procesos públicos. Un 66% de la población ni siquiera consulta los sitios web de las entidades estatales. En materia de compras públicas, se entrevistaron 386 proveedores del Estado quienes manifestaron, contundentemente, la necesidad de contar con un sistema único de compras públicas.El 81% de los encuestados cree que el uso de un sistema de compras electrónico haría más transparente el proceso y fomentaría la competencia del mercado, y el 66% opinaque esto evitaría prácticas de corrupción en el proceso de contratación administrativa. A la ciudadanía costarricense le interesa conocer en qué se gastan los fondos públicos, los proyectos de inversión social, los salarios de sus funcionarios y la ejecución de obras públicas.Quiereconocer más acerca de su municipalidad, de la Caja Costarricense del Seguro Social y del Ministerio de Obras Públicas, entre otros. Esto muestra una gran oportunidad para la divulgación de los derechos ciudadanos por todo el territorio nacional, para todos los niveles educativos y estratos sociales de la población costarricense. Los resultados de la encuesta están disponibles en la dirección electrónica www.cgr.go.cr Les invitamos a consultarlos y ser parte de la cultura del cambio hacia la transparencia en la gestión pública.
Mariela Azofeifa, Vocera de la Contraloría General de la República

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos