CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Lunes, 27 Junio 2016 05:42

A poner orden ante otro invierno

Escrito por

No me cansaré de decirlo: se volvió común que muchos construyan casas o ranchos, sin permiso alguno, en las laderas de ríos, acequias y demás confluentes e incluso llegan al extremo de meterse al caudal de aquéllos y al “ahogarlos” obviamente ellos tienden a salirse y provocar inundaciones.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

 


Si se inspecciona una pequeña muestra de casos, como el descrito, los encontraremos a lo largo y ancho del país. En San Antonio de Belén se dio una situación como esas y la municipalidad procedió a demoler estructuras que les había restado espacio a varios arroyos. Y así sucede en San José, Alajuela y tantas otras ciudades que por falta de planificación y abuso de vecinos, sufren de esos desbordamientos.
Por ello, concluyo:
Primero: hay una incultura generalizada de botar todo tipo de desechos a los cauces de ríos y acequias, que los convierten en basureros y cloacas a cielo abierto. Eso será “devuelto”, siempre.
Segundo: hay vecinos a estos afluentes y confluentes quienes se lo “apropiaron” y construyeron, sobre ellos, tapias, puentes y hasta casas o habitaciones, “retrete” incluido. Por ello, hablando claro: el agua no se mete a las casas; son éstas las que meten al agua.
Tercero: El gobiernoes un mero administrador de los fondos públicos, de modo que para algunos “vividores” en muy fácil meterse en una de estas “construcciones”, en márgenes de ríos y que el Estado venga en su auxilio, a repartir plata y darles casa nueva. Ello ya es un negocio redondo para muchos, cada año.
Y lo peor es que luego ni alquilan casa ni salen del mismo sitio, pues, como circulo vicioso, saben que el otro año, “aguantándola un poco”, le darán más y así se convierten en los “clientes” seguros de bonos y otras prebendas. La Comisión Nacional de Emergencias lo ha dicho reiteradamente: muchos quienes reciben plata de esta forma, se les hace “vicio”; es un “negociazo”.
Y, por último, pero quizá el más importante: la ineficiencia municipal al no detener obras que se levantan ¡en sus propias narices! Quienes practican, como deporte, estas “mañas” son bien conocidas por todos, así que no hay pretexto para que las “autoridades” se hagan de la vista gorda. Deben actuar pues es para ello que se le dió tan delicada tarea.
Esto de “las llenas” significa un platal despilfarrado, cada año, cuando “los mismos” hacen su agosto y, aunque reconocemos que sí hay familias honradas, que son muchas y necesitan apoyo estatal, lo del gastadero con los que no les pertenece hay que pararlo, en seco, de una buena vez.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos