CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Miércoles, 22 Junio 2016 05:56

Verbo haber

Escrito por

Les damos la bienvenida a una nueva sección En defensa del idioma a cargo del filólogo Carlos Díaz Chavarría.

ORIETA: Hoy don Carlos hace mención del uso correcto del verbo haber. Al respecto señala:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

INSERCIÓN: “Hay que recordar que el verbo haber es irregular y sus significados son varios, además son muchas las características que lo identifican y lo convierten en un verbo verdaderamente importante para nuestra lengua. Según el Diccionario de la Real Academia, el verbo haber puede significar, por ejemplo, poseer, tener, apoderarse, ocurrir, estar, existir o hacer. De ahí que todas estas variables en su significación, más lo irregular de sus formas verbales, hacen que este verbo presente más de un aspecto por considerar al momento de utilizarlo”.

El uso más común del verbo haber es el de auxiliar de todos los verbos, sin excepción. Por ejemplo, he dicho, has estado, hemos ido, habrían pensado, han leído o hayamos dado.

ORIETA: Otro de los usos más importantes del verbo haber, y con el que suelen cometerse muchos errores, es en función impersonal.

En este uso, el verbo tiene sólo una persona: en presente es hay, en pasado es hubo y habrá en futuro. Por lo tanto, el sustantivo que acompaña cada una de estas formas no es sujeto, sino su complemento. De ahí que lo correcto es decir hubo una opinión positiva o hubo varias opiniones positivas, pero nunca hubieron varias opiniones.

ORIETA: Como tercer aspecto por considerar, no se debe emplear haber cuando queramos referirnos a una primera o segunda persona. Por ello no se dice habíamos sólo tres de los diez participantes sino estábamos sólo tres de los diez participantes.

Por último, el verbo haber como impersonal, seguido de “que” más verbo en infinitivo, constituye una perífrasis verbal que significa necesidad u obligación, por ejemplo, hay que preocuparse más o habrá que decírselo.

En próximas cápsulas abordaremos más aspectos relevantes al uso pertinente del español. Muchas gracias a nuestro experto el escritor Carlos Díaz Chavarría.

Más en esta categoría: « Dudas 08-06-2016 Preguntas 06-07-2016 »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos