CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Miércoles, 25 Mayo 2016 05:48

Grados del adjetivo

Escrito por

Nuestra sección bisemanal con Carlos Díaz hoy trata sobre los grados del adjetivo.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

INSERCIÓN: “Para expresar con mayor o menor fuerza las cualidades de los sustantivos que califican, los adjetivos pueden tener distintas formas las cuales son llamadas grados. Estos son tres: positivo, comparativo y superlativo. El grado positivo indica, simplemente, las cualidades del sustantivo, por ejemplo si se dice: “camisa blanca”. El grado comparativo expresa las cualidades del sustantivo en comparación con otro, por ejemplo: “Este libro es más interesante que aquel” y el grado superlativo expresa las cualidades del sustantivo en el más alto grado, por ejemplo si decimos: “ese carro es carísimo”, o se puede decir también: “ese carro es el más caro”.

En el caso del grado comparativo, la comparación puede expresarse de tres formas: de igualdad, superioridad e inferioridad.

La comparación es de igualdad si el primer sustantivo tiene una cualidad de la misma intensidad que el segundo y se forma colocando el adjetivo entre las palabras "tan... como", un ejemplo sería decir: “Alejandra es tan amable como Luisa”.

En cuanto a la comparación de superioridad se forma cuando el primer sustantivo tiene una cualidad con mayor intensidad que los demás. La superioridad se construye colocando el adjetivo entre las palabras "más... que". Un ejemplo es decir: “Marcos es más trabajador que Luis”.

Y la comparación de inferioridad se expresa cuando el primer sustantivo tiene una cualidad de menor intensidad que los demás. Se forma colocando el adjetivo entre las palabras "menos... que". Por ejemplo: “Los verbos en inglés son menos complejos que en español”.

Recordemos que también el adjetivo posee el grado superlativo. Pero este es un tema que en una próxima entrega el filólogo Carlos Díaz hará referencia.

Más en esta categoría: « Escritos formales 2 Dudas 08-06-2016 »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos