CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Miércoles, 25 Mayo 2016 05:50

Facilitadores Judiciales 25-05-2016

Escrito por

En pasados programas le hemos hablado sobre las los facilitadores judiciales, personas dentro de las comunidades que ayudan a sus vecinos a resolver conflictos y los orientan sobre diversos trámites que se deben realizar en el Poder Judicial.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

Las personas facilitadoras judiciales llegan casi a un total de 400 en nuestro país. Gracias a su trabajo voluntario en comunidades rurales y alejadas a centros urbanos, el Poder Judicial acerca sus servicios garantizando el derecho de acceso a la justicia, sobre todo para poblaciones en condición de vulnerabilidad debido a su edad, género, condición económica y lejanía.

Es importante que sepa que los facilitadores judiciales están capacitados para atender las necesidades de sus vecinos, ya que son supervisados y apoyados por jueces locales.

Es común que algún vecino se acerque y le pregunte a un facilitador qué hacer en casos concretos, por ejemplo qué documentos debe presentar para solicitar una pensión alimentaria o qué hacer y a dónde ir cuando sucede un delito como robo de ganado, o dónde solicitar una hoja de delincuencia porque se debe presentar como requisito para un trabajo.

En la comunidad Imperio de Siquirres, el señor Carlos Sequiera Matarrita ha ayudado a sus vecinas y vecinos como facilitador judicial. Con sus propias palabras, don Carlos nos va a explicar cuáles son los temas más recurrentes en los que él colabora en su comunidad.

INSERCIÓN: le dicen de todo problemas legales como de pensión, de colindancia, conflictos entre vecinos, divorcios… si nosotros podemos llevar el caso como facilitadores entonces nosotros le decimos que les vamos a ayudar

Las personas facilitadoras contribuyen sustancialmente al Poder Judicial, ya que fortalecen la confianza y la relación que existe entre la institución y la población, fomentan los valores democráticos y la participación ciudadana en la administración de justicia, así como promueven convivencias pacíficas en sus localidades.

Para conocer las regiones específicas que cuentan con este servicio o sobre las funciones de las personas facilitadoras judiciales se puede llamar al Poder Judicial, específicamente a la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia al número 2295-3322.

Artículos relacionados (por etiqueta)

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos