CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Miércoles, 18 Junio 2014 07:41

Manejo del idioma: Dequeismo 2

Escrito por

En nuestra sección de uso correcto del idioma español, que nos ofrece el filólogo Carlos Díaz Chavarría, hoy continuamos con el dequeísmo, que es el uso incorrecto la preposición "de" delante de la conjunción "que"

En nuestra última entrega indicábamos que un caso frecuente de “dequeísmo” es cuando se coloca la preposición “de” delante de un sujeto, por ejemplo cuando se dice: “No sabía de que vendrías”, cuando lo correcto es “No sabía que vendrías”.

ESCUCHAR CÁPSULA

Pero existen casos en que la preposición “de” acompaña adecuadamente a un verbo.

Por ejemplo en los casos: “acordarse de”, “alegrarse de”, “arrepentirse de”, “olvidarse de”, “convencer de” o “tratar de” en el sentido de "procurar algo".

De ahí que sea correcto decir: "Lo convencí de que usara traje entero" y "Trato de que sea una persona de bien".

Otras estructuras que requieren la preposición “de” es “ganas de”, “seguro de” o “convencido de”, al igual que las locuciones “a pesar de que”, “a fin de que”, “a condición de que” y “en caso de que”.

Existen algunos verbos que admiten las formas “que” y “de que”, por ejemplo “avisar”, “advertir” o “dudar”, por eso está bien decir: “Dudo que escribieras el discurso” o “Dudo de que escribieras el discurso”.
Más sobre el “dequeísmo” en próximas entregas, por el momento agradecemos a nuestro colaborador Carlos Díaz Chavarría por su contribución profesional sobre este tema.
_______________________________________________________________

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos