CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Miércoles, 12 Marzo 2014 08:00

En los últimos 50 años ha disminuido la variedad de especies de cultivos que alimentan al mundo

Escrito por

En los últimos 50 años ha disminuido la variedad de especies de cultivos que alimentan al mundo, algo que puede poner en riesgo al sistema global de alimentos.

ESCUCHAR CÁPSULA


Un estudio reciente sugiere que la pérdida de diversidad supone que más gente depende de cultivos clave, y esto deja a las poblaciones más expuestas ante las malas cosechas.
El mayor consumo de cultivos de alta densidad energética podría incluso contribuir a un aumento global de enfermedades cardíacas y diabetes, sostienen los autores de la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
"En los últimos 50 años, vemos que las dietas en todo el mundo están cambiando y se están volviendo más similares, lo que llamamos la ‘dieta globalizada. La dieta está compuesta de grandes cultivos como trigo, arroz, papas y azúcar""También incluye cultivos que no eran tan importantes hace 50 años pero que se han vuelto muy relevantes ahora, particularmente los cultivos oleaginosos como la soja", explicó Colin Khoury, coautor del estudio y científico de Centro Internacional para la Agricultura Tropical, con base en Colombia.
Según los científicos, el trigo, que ha sido básico durante mucho tiempo, es ahora un alimento clave en más del 97% de los países listados por Naciones Unidas,
Y desde un papel relativamente discreto, la soja se ha convertido en "significativa" en las dietas de casi tres cuartas partes de las naciones.
Colin Khoury, agregó que aunque estos cultivos han sido importantes para combatir el hambre mundial, el declive de la diversidad de cultivos en la dieta globalizada limita la capacidad de suplementar la parte de alta densidad energética de la dieta con alimentos ricos en nutrientes.
Entre los cultivos que registran un retroceso en décadas recientes se encuentran el centeno, el ñame, el camote y la yuca.
La investigación llevada a cabo por un equipo internacional de científicos también indica que la homogeneización de la dieta global puede estar ayudando a acelerar el aumento de enfermedades no transmisibles relacionadas con el estilo de vida, como la diabetes y las enfermedades coronarias, que suponen un problema creciente en todo el mundo.
Fuente: BBC Mundo.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos