CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Lunes, 02 Septiembre 2013 07:49

Radio Ilegal

Escrito por

La radio realiza su transmisión a través de ondas que se trasladan por el aire, en algo que llamamos espectro radioeléctrico.

ESCUCHAR CÁPSULA


El espectro radioeléctrico, es algo así como una carretera, por la cual las ondas de radio, televisión y de otro tipo de comunicación viajan para llegar a las antenas o directamente a su receptor, en nuestro caso, un radio, ya sea, en su casa, en su carro o hasta en su teléfono celular.
El espectro radioeléctrico pertenece al Estado, y las frecuencias por las cuales operan las radioemisoras también. El Estado concede permisos para operar a través de una concesión, es decir, le da permiso a ciertos operadores para hacer uso de ellas, para esto, se deben cumplir con una serie de requisitos contemplados en la Ley, quien los incumpla podría perder ese permiso para operar la radioemisora.
Las emisoras de radio en nuestro país, son reguladas, por lo tanto, cumplen con determinadas obligaciones y rinden cuentas ante entes regulares pero además son abiertas, gratuitas y libres; por eso es que en Costa Rica podemos rajar que tenemos una radio de gran variedad y calidad.
De esta manera se ha operado por décadas, y es así como la radiodifusión se ha convertido en un pilar de nuestra democracia, un ejemplo de libertad de expresión e información, además es el medio de comunicación que más cerca está de todos nosotros.
Sin embargo, desde hace un tiempo para acá, se ha logrado detectar que existen delincuentes que, sin tener permiso alguno estatal, sin contar con ninguna regulación y sin responsabilidad de nada, han invadido el espectro radioeléctrico, afectando, en primer lugar al Estado y en segundo lugar a todos los costarricenses, ya que estas personas impiden que la señal de una emisora legal llegue hasta usted.
En su lugar, llega la señal de una emisora ILEGAL, lo cual es una afrenta descarada contra el Estado de derecho, contra la libre expresión e información, la libre empresa, y en especial hacia la libertad que tiene usted como oyente, de escuchar productos de calidad y que puedan ser corroborados como veraces.
Ante esta situación Canara ha solicitado enérgicamente que las instancias correspondientes, en especial, la Súper Intendencia de Telecomunicaciones, SUTEL realice las acciones que sean necesarias para castigar con todo el peso que la ley asigna a quienes invadan ilegalmente el espectro radioeléctrico.
Gustavo Piedra Guzmán, Presidente de la Cámara Nacional de Radio.
INSERCIÓN: Usar indebidamente una frecuencia radial, además de que es un delito, provoca interferencia, intoxicación en el dial y frente a procesos tan importantes de nuestra democracia, es una situación de seguridad nacional, es una situación que el poder ejecutivo está debidamente informado y con la cual el regulador que es sutel en coordinación con las autoridades pertinentes han visto que este es un daño que se le provoca al país.
Mañana continuaremos con este tema.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos