CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Miércoles, 24 Julio 2013 07:26

Guanacastequidad 4

Escrito por

Ayer comentamos algunos aspectos de la formación de la cultura guanacasteca, hoy hablaremos acerca de la Anexión del Partido de Nicoya.

 

ESCUCHAR CÁPSULA


Muchas personas creen que el Partido de Nicoya y el actual terrirtorio de la provincia de Guanacaste son históricamentelo mismo y no es así. El espacio geográfico que ocupaba el Partido estaba comprendido entre las poblaciones sureñas peninsulares de Nicoya y Santa Cruz, y la región del norte con el Guanacaste o Liberia, limitando el Partido con Nicaragua en el río la Flor y el Gran Lago, mientras que con Costa Rica limitaba en el río Salto, con las poblaciones costarricenses de Bagaces y Las Cañas.
El Corregimiento o Alcaldía Mayor de Nicoya, como también se le llamaba, gozaba de un alto grado de autonomía política, pero debido a las limitaciones para autoabastecerse se ligó en distintos momentos históricos a Rivas o Granada, en Nicaragua, o bien a Cartago y San José, en Costa Rica, manteniendo un constante intercambio comercial y ganadero a través de Esparza y Puntarenas.
En el año 1810, la Alcaldía Mayor pasó a llamarse Partido de Nicoya, cuando se formó la Diputación Provincial de Nicaragua, Nicoya y Costa Rica, con el objetivo de elegir a nuestro representante ante las Cortes de Cádiz, en 1812, el presbítero Florencio del Castillo.
Después de pasado el capítulo de las Cortes de Cadiz, la caída del Imperio fue inevitable ante la fuerza de las luchas liberales en México y América del Sur, llegando los aires libertarios a Centroamérica con la proclamación de Independencia de Guatemala, el 15 de setiembre de 1821, lo que provocó el proceso emancipador en las demás provincias, el cual terminó con la creación de la República Federal, en 1824.
Raúl Arias Sánchez, historiador, amplía.
La inestabilidad política causada por la Independencia, obligó al Partido de Nicoya a decidir su incierto futuro. La influencia cultural y comercial ejercida por San José sobre Nicoya y Santa Cruz, hizo que en cabildo abierto ambas poblaciones decidieran unirse a Costa Rica. Pero Liberia votó en contra, dado su ligámen cultural y económico con Nicaragua.
Mañana hablaremos de cómo se logró que el cabildo de Liberia cambiara de opinión.

Más en esta categoría: « Marte Freddy Rojas »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos