CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Miércoles, 12 Junio 2013 05:22

Cultura de Paz

Escrito por

Continuamos con nuestra seguidilla de temas orientados a la no violencia, la cual iniciamos la semana pasada contándole sobre la Resolución Alternativa de Conflictos y las Casas de Justicia.

ESCUCHAR CÁPSULA


Hoy hablaremos sobre un concepto muy interesante denominado Cultura de Paz, el cual podemos definirlo como una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y buscan prevenir conflictos.
Para profundizar en esto hablamos con Celina García, del Centro de Estudios para la Paz, CEPPA.
INSERCIÓN: el concepto se desarrolló, en la UNESCO, a principios de los años 90, a partir de un librito que escribió un sacerdote jesuita peruano que se llama exactamente lo mismo Cultura de Paz.
Se trata del religioso Felipe Estanislao Mac Gregor Rolino.
Celina García.
INSERCIÓN: él pensó que era importante hacer una diferencia entre la cultura de guerra, en la que vive gran parte del mundo y una cultura de paz; es una cultura donde nosotros no tenemos que utilizar la violencia para resolver problemas.
Aquí nos referimos a cualquier tipo de violencia, ya sea física, verbal o psicológica, ya que cualquiera de estas, afecta al individuo y lo incapacita para poder ejercer libremente sus derechos.
Hay que reconocer que la cultura de paz, es un concepto que se trabaja todos los días, desde diferentes instancias y en muchas formas.
Dentro de él se busca detener la agresión en los centros educativos, en el hogar y hasta en los estadios.
INSERCIÓN: En la vida cotidiana hay muchísimas personas que son víctimas de la violencia a cada rato, a cualquier hora, así mismo hay una cultura de paz que es muy importante tener en cuenta en Costa Rica es que no es ni una cosa ni la otra, hay una grandísima cultura de paz, bueno no sé cuantas hay muchísimas personas que viven bien, trabajan bien, son madres, son padres, son tíos, son abuelos que han trabajado todas sus vidas.
A mí me gusta pensar que aún somos más buenos que malos, que Costa Rica no está perdida, como dicen algunos.
Sobre este tema, volveremos en un futuro Panorama, por el momento motivamos a todos nuestro oyentes a aplicar una cultura de paz en sí mismos y a su alrededor.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos