CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Lunes, 27 Mayo 2013 05:44

DECISIÓN 2014: Distritos Electorales 1

Escrito por

Hoy le hablaremos acerca de los distritos electorales, empezando por comprender qué es un distrito administrativo y su diferencia con los electorales.

ESCUCHAR CÁPSULA

Los distritos administrativos corresponden a la división territorial interna del país, la cual se compone por las provincias, los cantones y los precisamente distritos.

En el caso de los distritos electorales, la definición la encontramos en el artículo número 143 del Código Electoral, el cual dice, “El Tribunal Supremo de Elecciones estará facultado para dividir un distrito administrativo en dos o más distritos electorales, procurando así la mayor comodidad de las personas electoras para la emisión de sus votos”

Los distritos electorales tienen una razón de existir y cumplen un papel importante en las elecciones, como lo explica Diego Brenes, Asesor de la Gestión Política del Tribunal Supremo de Elecciones.
Inserción: “El propósito como lo mencionaba justamente es bueno primero es la división de trabajo, de donde se van a colocar las juntas receptoras de votos, en lo que es la organización, la logística electoral de hecho para combatir el abstencionismo, se busca, se pretende que las juntas receptoras de voto estén lo más cerca de la gente posible, que la gente tenga que caminar lo menos posible para llegar a cada centro de votación. Entonces los distritos electorales son creados con el propósito de acercar las urnas, de acercar los centros de votación lo más posible a todos los ciudadanos”.
De igual manera el artículo número 143 del Código Electoral establece que el Tribunal Supremo de Elecciones no puede crear más distritos electorales en los ocho meses previos a las justas presidenciales, por lo que el próximo 31 de mayo es el último día en que el Tribunal Supremo de Elecciones puede dividir un distrito administrativo en dos o más distritos electorales.
Mañana seguiremos con este tema.
Colaboración de la periodista Daniela Bogantes Abarca.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos