CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Miércoles, 08 Mayo 2013 05:08

Entrevista a Luis Pardo. Tema: Franjas Electorales

Escrito por

Hace pocos días nos visitó Luis Pardo Sainz, Presidente de la Asociación Internacional de Radio, AIR y de la Asociación de Radiodifusores de Chile.

ESCUCHAR CÁPSULA


Con don Luis conversamos sobre el proyecto de ley, presentado por el Tribunal Supremo de Elecciones para que todos los partidos políticos tengan un espacio diario de hasta 30 minutos en la programación de los medios de comunicación y que exista un tope de publicidad política en los medios, el cual es también hasta los 30 minutos.
En CANARA consideramos que ambas propuestas perjudican seriamente a las emisoras de radio, en especial, las más pequeñas, además de ir en contra de la Constitución Política de nuestro país.
Escuchemos la primera parte de la entrevista que realizamos a Luis Pardo Sainz.
Don Luis, algo en lo que ha insistido el Tribunal Supremo de Elecciones es que estas medidas han sido adoptadas por otros países de América Latina, incluso por su país, Chile ¿cuál ha sido el resultado de esto?
INSERCION: hay efectivamente una tendencia que se ha venido manifestando últimamente, en países como Argentina, por ejemplo, se acaba de dictar una normativa similar, en Ecuador también, pero no son los mejores ejemplo, desde el punto de vista de la práctica democrática y tampoco es cierto que esto sea una materia generalizada y que Costa Rica se esté quedando atrás. En general toda norma que signifique imponer contenidos, que signifique limitar la libertad de los medios para dosificar su contenido y distribuirlos en el tiempo y además inmiscuirme concretamente en el fondo de los mismos es regresiva y nos parece inconveniente, yo creo que el fin de transparentar la política, el fin de emparejar la cancha para que todos puedan competir, requiere de otro tipo de herramientas que son mucho más eficaces en términos de, por ejemplo, que los recursos como se financia una campaña política, que el estado a través de subsidios pueda subsidiar a razón a la cantidad de votos obtenidos como sucede en muchos países, la inversión que hace un ciudadano incursionar en la postulación de un cargo público, pero de ahí a imponer contenidos y establecer este tipo de regulaciones es muy complejo desde el punto de vista constitucional por una parte y del punto de vista operativo y desde el punto de vista con un aspecto tan sensible, como es el debate de ideas en épocas electorales.
Mañana ofreceremos la segunda parte de la entrevista que realizamos con el Señor Luis Pardo, Presidente de la Air y de la Asociación de Radiodifusores de Chile.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos