CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Martes, 30 Abril 2013 05:07

DECISIÓN 2014: El Voto Femenino

Escrito por

Hoy seguimos analizando el voto. Ayer iniciamos conociendo el desarrollo de este instrumento de elección a nivel mundial y en nuestro país.

ESCUCHAR CÁPSULA


Hoy nos concentraremos en la lucha a favor del voto femenino en Costa Rica.
El movimiento sufragista de mujeres en Costa Rica se empezó a conformar en 1912 y toma mayor auge el 12 de octubre de 1923 con la creación de la Liga Feminista, liderada por Ángela Acuña Braun e integrada principalmente por estudiantes y profesoras del Colegio de Señoritas.
Los proyectos de Ley para el Voto Femenino fueron presentados al Congreso por La Liga y otras instancias en reiteradas ocasiones, muchos de ellos ni siquiera se discutieron y otros se votaron en contra.
Sin embargo, en 1948 el escenario cambió. A nivel internacional la Declaración Universal de los Derechos Humanos presentó un ideario de igualdad entre hombres y mujeres, al tiempo que en Costa Rica, los hechos sociopolíticos previos y durante la guerra de 1948 demostraron el compromiso de las mujeres con la Patria mediante su participación en las diferentes trincheras como defensoras del sufragio, la democracia y las garantías sociales.
A pesar de que los diputados de la época se oponían a que las mujeres participaran activamente en la política argumentando arbitrariamente que “no tienen formación cívica, son inferiores mentalmente, son virtuosas y no deben ensuciarse con la política, si se meten en política abandonan la maternidad y sus labores domésticas”, se logró la aprobación al derecho al voto el 20 de junio de 1949.
El 30 de julio de 1950 las mujeres pudieron ejercer el derecho al voto en un plebiscito realizado en La Tigra y La Fortuna. Posteriormente, en las elecciones nacionales del 26 de julio de 1953 pudieron votar todas las mujeres del país y además, por primera vez tenían derecho a ser electas.
Las primeras elecciones presidenciales en las que las mujeres participaron fueron en las de 1953, en la cual gano José Figueres, y además resultaron electas las tres primeras mujeres diputadas en la historia política del país. Ellas fueron doña Estela Quesada Hernández, doña María Teresa Obregón Zamora y doña Ana Rosa Chacón González.

Colaboración de la periodista Daniela Bogantes Abarca.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos