CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Martes, 16 Abril 2013 04:57

DECISIÓN 2014: Alianzas y Coaliciones 3

Escrito por

Hoy seguimos con el tema de las alianzas y los coaliciones, en pasadas entregas comentamos que este tipo de acuerdos han sido comunes entre los partidos políticos y opositores al partido Liberación Nacional, y que, en varias oportunidades fue la forma de seducir al electorado en perjuicio de los intereses liberacionistas, con miras a lograr la Presidencia de la República.

ESCUCHAR CÁPSULA


Como mencionamos cuando nace el Partido Unidad Social Cristiana, en el país se establecen dos fuerzas políticas, el bipartidismo al que muchos hacen referencia y, por un tiempo, como desde 1986 al año 2002, las alianzas y coaliciones dejan ser instrumentos de oposición al PLN, hasta que las circunstancias políticas y sociales del país empiezan a cambiar.
Dos ex presidentes de la República son cuestionados en los tribunales de justicia, Liberación Nacional empieza a experimentar una crisis de liderazgo y ante la opinión pública, surgen nuevas agrupaciones políticas como el Partido Acción Ciudadana y el Movimiento Libertario y el modelo de estado empieza a mostrar signos de desgaste.
Todo esto empieza a gestarse, alrededor de la elección del 2006, donde el tema central de esa campaña fue el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos.
Diversas fuerzas sociales, y partidos políticos intentaron aliarse contra el Tratado, mientras que otros sectores y la cúpula del PLN dijo sí al acuerdo comercial.
A pesar de los esfuerzos, la oposición no pudo impedir el triunfo de Oscar Arias ni pudo constituir un bloque sólido, unido y organizado contra el candidato verdiblanco ni contra el TLC.
Desde ese momento, la sociedad costarricense se fraccionó y se empezó nuevamente a hablar con más fuerza sobre la posibilidad de una alianza frente a Liberación Nacional y contra el modelo de desarrollo que las últimas administraciones de esta agrupación política ha seguido.
Sin embargo, la misma que no logró constituirse para las pasadas elecciones presidenciales del 2010, de las cuales resultó triunfadora la actual Presidente de la República, candidata liberacionista.
Tampoco las alianzas a nivel cantonal produjeron un impacto significativo en las elecciones de alcaldes.
Así llegamos a este año, electoral y donde de nuevo el tema está sobre la mesa.
Manuel Rojas, analista político comenta sobre la oportunidad que tiene la oposición de ganar las próximas elecciones, por medio de una alianza.
INSERCION: pareciera que es la única posibilidad, aunque liberación nacional hoy en día es un partido mucho más débil que en al pasado, sin embargo sigue siendo el más fuerte de los existentes en el país.
La próxima semana continuaremos con este tema y con esta sección Decisión 2014 para que se informe y forme su opinión y participe.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos