CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Martes, 05 Marzo 2013 05:14

DECISIÓN 2014: Entrevista a Francisco Escobar Abarca

Escrito por

Hoy tenemos un pedacito más de la entrevista que realizamos a al sociólogo Fernando Escobar Abarca, estas entrevistas como otras que hemos tenido en el futuro tendremos, son parte de un esfuerzo nuestro por darle información sobre nuestro sistema democrático.

ESCUCHAR CÁPSULA


Don Francisco ¿cómo definiríamos el sistema democrático costarricense?
INSERCION: nosotros los costarricenses hemos tenido un privilegio, y es que como fuimos elegidos por el almirante como su finca particular, la conquista aquí fue tardía y no tan cruel como en el resto de Centroamérica lo cual me parece que nos marcó, nos convirtió en una sociedad más civil, un poco más dulce que otras sociedades que tuvieron una conquista mucho más cruel. De manera que, yo creo que se echaron las bases para un tipo de convivencia basada en la tolerancia, la comprensión y el respeto. Eso que ha sido nuestro privilegio, también ha sido nuestro problema.
¿A qué se refiere con eso, don Francisco?
INSERCIOn: porque resulta que hay una renuencia en esta sociedad al debate, a la discusión de las ideas, que es lo que va adecuando la sociedad y la democracia y el sistema político a las nuevas realidades de manera que yo pienso que Costa Rica tiene una tradición que nos ha beneficiado en el sistema político, pero a la vez nos ha constituido en una especie de lastre que nos mantiene sin las necesarias transformaciones hasta que llega un momento de crisis que es posiblemente lo que estamos viviendo en este momento.
Tal parece que esa democracia en la que hemos vivido es buena, pero tiene sus perjuicios, lastres, como usted dice.
INSERCIÓN: a mí me parece que la parte más importante para la cultura costarricense es la justicia y nos ha interesado tanto la justicia social, como otros tipos de justicia, la justicia penal y otras formas de justicia. Definitivamente no podemos tener otro tipo de democracia en paz, sino tenemos una sociedad igualitaria y justa, lo que ha ocurrido es que nos ha permitido vivir en una especie de tranquilidad que es un valor muy apreciado por los costarricenses (…) el problema ha sido que al generarse injusticia y desigualdad se ha desarrollado violencia.
Escuche la entrevista completa que realizamos al sociólogo Francisco Escobar Abarca en nuestra página en internet www.canara.org
Colaboración de la periodista Daniela Bogantes Abarca.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos