CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Miércoles, 27 Febrero 2013 05:29

Simplificación de trámites

Escrito por

DEsde hace mucho se viene advirtiendo que los trámites para diferentes gestiones, son muy lentos y muy complicados, lo que hace que Costa Rica se perciba como un país poco competitivo y muy enredado en esta materia. Y en buena medida esta excesiva tramitología, algunos dicen que es el caldo de cultivo de otra forma de corrupción, la que busca “aceitar” para poder avanzar.

ESCUCHAR CÁPSULA


Por tal razón, este Gobierno se puso las pilas para desenmarañar y simplificar los trámites y puso al Ministerio de Economía, Industria y Comercio a cargo de esta tarea.
Amplía Mayi Antillón Guerrero, Ministra de esta cartera.
INSERCION: hemos estado ordenando la casa, ya que hay mucha normativa, mucha discrecionalidad, mucho desorden que hace que el ciudadano que va a una ventanilla, se sienta desconcertado, no solamente de hacer largas filas, sino que cuando llega a la ventanilla le piden un montón de cosas que no sabía que tenía que cumplirlas y que a la hora de las horas dice y de donde sale todo esto que me piden y no está sustentado, ni en un decreto ni en una directriz ni hay una ley que faculte a esa institución o a ese funcionario para pedir las cosas, entonces hay una indefensión del ciudadano ante abusos de la administración.
Como una primera parte de este trabajo, se han tenido que revisar todos esos permisos, comprender qué trámites son necesarios y cuáles solo sirven para complicarnos la vida.
Además de reformar la Ley 8220sobre Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos.
El resultado ha sido que ya algunas gestiones se han ido simplificando, por ejemplo, los trámites de importación y exportación de productos de bajo riesgo, y los requisitos previos para los permisos de construcción ante Acueductos y Alcantarillados que tratan sobre disponibilidad de aguas y alcantarillado sanitario.
También se ha brindado apoyo a instituciones del Estado, en la digitalización de servicios específicos: registro digital de exportadores de productos vegetales, solicitud para permisos de vertido de aguas residuales e inscripciones de matrimonios civiles.
Por otra parte, se firmó un convenio con el Ministerio de Descentralización, con el fin de lograr un trabajo conjunto con las municipalidades, mediante el cual se inició un proceso de revisión de trámites para 23 gobiernos locales inicialmente, y a las 81 municipalidades en su totalidad en el transcurso de la presente administración.
Mañana continuaremos con este tema.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos