CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Lunes, 25 Febrero 2013 05:30

DECISIÓN 2014: TSE 1

Escrito por

Hoy vamos a conversar sobre el Tribunal Supremo de Elecciones, el mismo que vigila y organiza los procesos electorales en nuestro país.

ESCUCHAR CÁPSULA


Nuestro actual tribunal deriva del Tribunal Nacional Electoral. El 14 de setiembre de 1948 por medio del decreto N. 171, la Junta Fundadora de la Segunda República acordó la transformación de esta institución.
Una institución que tiene bajo su responsabilidad los asuntos que en materia electoral se ventilen en Costa Rica, desde organizar elecciones hasta determinar los montos de la deuda política.
Amplía Diego Brenes, Asesor de la Gestión Política del Tribunal Supremo de Elecciones.
Inserción: es importante recordar que nuestro sistema constitucional a diferencia de otros tiene 4 poderes de la república y aun un poder de ellos, que aunque no se denomine poder nominalmente, sino que se denomina tribunal supremo de elecciones, tiene el rango y las atribuciones igual que los otros poderes del Estado.
La mayoría de las facultades que tiene el tribunal tienen que ver con el proceso electoral, por ejemplo:
Convocar a elecciones populares, Nombrar los miembros de las Juntas Electorales, Interpretar en forma exclusiva y obligatoria las disposiciones constitucionales y legales que tienen que ver con materia electoral y Ejecutar el reconocimiento definitivo de los votos emitidos en las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República, Diputados a la Asamblea Legislativa, miembros de las Municipalidades y Representantes a Asambleas Constituyentes;
Además de Hacer la declaratoria definitiva de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la votación y en el plazo que la ley determine.
Pero el Tribunal Supremo de Elecciones tiene otras responsabilidades igualmente importantes, las cuales analizaremos en el Panorama de mañana.

Más en esta categoría: « Buses Educación Financiera, 25-02.13 »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos