CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Lunes, 17 Septiembre 2012 04:33

ICE

Escrito por

ORIETTA: Muy buenos días, gracias pero muchas por iniciar esta semana en sintonía de esta emisora asociada a CANARA.

DESCARGAR AUDIO


Ronny: Hoy queremos iniciar enviándole un saludo a todos los profesionales de la comunicación: periodistas, relacionistas públicos, publicitas, productores audiovisuales, entre otros, ya que el Colegio de Periodistas de Costa Rica inaugura hoy una la semana de la comunicación.
ORIETTA: Así es, habrá actividades académicas y recreativas para todos los afiliados a esta organización. Más información en la página en internet www.colper.co.cr.
Ronny: Que celebren de lo lindo colegas.
ORIETTA: Ahora vamos con otro tema.
Ronny: El Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, es una de las empresas más importantes de Latinoamérica. Fue creado el 8 de abril de 1949 como una Institución Estatal Autónoma, por la Junts fundadora de la Segunda República, bajo la gestión y liderazgo de José Figueres Ferrer.
ORIETTA: Como objetivo principal, el ICE desarrolla, de manera sostenible, las fuentes productoras de energía existentes en el país y presta el servicio de electricidad.
Ronny: No solo en el campo de la electricidad ha estado presente, sino también en las telecomunicaciones.
ORIETTA: Como muchos sabemos el Instituto Costarricense de Electricidad, pasa por problemas económicos; debido a supuestos con gastos exagerados, por ejemplo, por primera vez la historia de la institución se contabilizan pérdidas por 30 mil millones de colones.
Ronny: Así es, un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda revela que, en el año 2011, el ICE cerró con una pérdida neta de 22.112 millones de colones; esto significa que los ingresos generados por las ventas de electricidad y servicios de telecomunicaciones no alcanzaron para cubrir todos los costos operativos de la empresa.
ORIETTA: Esa situación se genera fundamentalmente por un incremento en los gastos y no por una caída drástica en los ingresos, lo cual es algo muy importante de tener presente.
Ronny: Carlos Montenegro de la Cámara de Industrias comentó lo siguiente: (7.15- 7. 58)
“Porqué es que se viene dando esa situación yo creo que hay muchas aristas para analizar el problema verdad, en lo que al sector industrial pues respecta lo que se ha visto es que los costos de construcción de los nuevos proyectos están saliendo muy altos entonces al salir altos los costos de construcción, los kilovatios hora que salen de esos proyectos también salen caros y entonces la expectativa incluso a futuro es que las tarifas van a seguir subiendo y entonces eso preocupa desde la perspectiva de los industriales que son clientes, consumidores”
Ronny: Ante esta voz de alerta mañana le entraremos fuerte al tema del ICE, en un reportaje de la Periodista Maytee Strebber Morales.
ORIETTA: No se lo pierda.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos