CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Sábado, 31 Agosto 2013 01:28

Fundación de la República 31 DE AGOSTO

Escrito por

Todas estas efemérides son de la mayor importancia, pero esta vez, le solicitamos al historiador Raúl Arias Sánchez, que nos adentráramos en la historia de la fundación de la República, cuyo protagonista es el Presidente José María Castro Madriz.

ESCUCHAR CÁPSULA


De acuerdo a lo que nos explicó don Raúl, Después de alcanzada la Independencia absoluta de España y del Imperio Mexicano, en 1824, Costa Rica formó parte de la República Federal Centroamericana. En 1838 ésta se disolvió por las luchas entre algunos Estados miembros.
En años posteriores hubo varios intentos para reanudar la Federación, pero Costa Rica no aceptó unirse de nuevo por los problemas administrativos y de organización que prevalecían, especialmente, debido a un empréstito adquirido con Inglaterra por el Gobierno Federal, siendo nuestro país el único que canceló la deuda, a pesar de no haber recibido parte alguna del dinero, el cual quedó en manos de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Con el despegue de la exportación cafetalera al mercado inglés, se consolidó una elite económica y política, dentro de un clima de paz y progreso que posibilitó la construcción de un Estado nacional fuerte y maduro, llevando al país a transformarse de Estado Libre e Independiente al Estado Republicano soberano que somos hoy día.
Amplía el historiador Raúl arias Sánchez.
INSERCIÓN: En 1847 fue electo como Jefe de Estado el Dr. José María Castro Madriz, a la edad de 28 años, quien poseía experiencia en la gestión pública, ya que había sido Ministro General en el primer gobierno de don José María Alfaro. El Gobierno del doctor Castro hizo aprobar una nueva Constitución política, abriendo el camino para que el Congreso aprobara la fundación de la República de Costa Rica.
De esta manera el 31 de agosto de 1848, Costa Rica se convirtió en República, con lo cual don José María Castro Madriz pasó a ser el último Jefe de Estado y el primer Presidente de la República. Asimismo, se iniciaron las relaciones diplomáticas, se elaboraron los primeros símbolos nacionales como el Pabellón Nacional tricolor y el Escudo de Armas de la Nación, agregándose más tarde, en 1852, la versión musical del Himno Nacional, compuesto por el maestro Manuel María Gutiérrez.
Dentro del sistema republicano se concedió especial importancia a la educación y se eliminó para siempre cualquier nexo relacionado con proyectos tendentes a revivir la Federación Centroamericana.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos