CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Miércoles, 07 Agosto 2013 07:31

José María Peralta de la Vega

Escrito por

Además, en 1836 murió en Cartago, José María Peralta de la Vega,
miembro de la Segunda Junta Superior Gubernativa y prócer de la Independencia.
Hoy el historiador, Raúl Arias Sánchez nos cuenta más sobre este personaje.
INSERCIÓN: Buenos días amigos y amigas de Panorama:

ESCUCHAR CÁPSULA

Español por nacimiento, José María Peralta de la Vega, llegó a la entonces provincia colonial de Costa Rica en 1782, acompañando como Secretario al Obispo de Nicaragua y Costa Rica Esteban Lorenzo de Tristán; radicando en la Capital Cartago.
Nombrado como Síndico y Alcalde por el Ayuntamiento cartaginés y alto funcionario de la Factoría de Tabaco, fue un férreo opositor a las ideas de Independencia de España, se sumó después a la mayoría de anexionistas al Imperio Mexicano, estampando su firma en el Acta de Independencia del 29 de octubre de 1821, jurando al día siguiente lealtad a México.
Fue electo por Cartago como miembro de la Junta Superior Gubernativa en 1823, asumiendo el Gobierno ante la renuncia del prócer Gregorio José Ramírez, también presidió interinamente la Jefatura del Estado, en 1832, sustituyendo a José Rafael de Gallegos
Declarado Benemérito de la Patria de forma prematura en noviembre de 1823, siempre ocupó cargos de relevancia política sintiéndose como un costarricense más.
Falleció en Cartago el 7 de agosto de 1836.
Muchas gracias don Raúl,

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos