CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Jueves, 27 Junio 2013 13:41

Dolarización

Escrito por

Durante los últimos años, en nuestro país va y viene el tema de la dolarización de nuestra economía, como mecanismo para resolver los problemas monetarios y de inflación de Costa Rica.

ESCUCHAR CÁPSULA


Empecemos indicándole que la dolarización consiste en que la moneda de un país, en el caso del nuestro, el colón, es remplazada por el dólar de los Estados Unidos, para su uso en transacciones económicas regulares.
Es decir que el café que se tomaría en la soda, costaría 1 dólar en vez de 500 colones y si pide además un sándwich de jamón con queso para el desayuno, 4 dólares, en vez de dos mil colones.
Hay países en América Latina que adoptaron esta medida hace ya varios años, con resultados variables, tal es el caso de Ecuador, El Salvador y Panamá, siendo este último el primero en hacerlo hace muchos años.
En nuestro caso, el dólar reemplazaría nuestra moneda local que es el colón, en todas sus funciones: reserva de valor, unidad de cuenta y medio de pago, como explicábamos en el ejemplo anterior.
Lo novedoso en esta oportunidad es que existe un proyecto de ley, presentado formalmente, el pasado 24 de abril de este año, en la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa.
El proyecto fue presentado por Luis Loría economista y presidente del Instituto de Desarrollo Empresarial y Acción Social , Ideas.
Según Loría este proyecto, además de disminuir la inflación, que es un impuesto que castiga a los más pobres, desaparecería la incertidumbre cambiaria, además de que este proyecto también propone modificaciones a la Ley Orgánica del Banco Central.
Amplía Luis Loría, proponente de la iniciativa para dolarizar el páis.
INSERCIÓN: ”Otra ventaja, que es tal vez la más cercana a la gente, que más de inmediato lo va a beneficiar, es que las tasas de interés a la que le prestan a alguien van a caer de niveles cercanos al 20% en colones, a niveles cercanos al 10%, que son las tasas en dólares, entonces eso significa que alguien que paga una cuota de $100 por una casa, pasa a pagar $50, que alguien que paga una cuota de $100 por un carro pasa a pagar cincuenta”.
Quienes defienden la dolarización indican que no es necesario endeudarse para mantener reservas en esa moneda, ya que al igual que los casos de Ecuador y El Salvador ya, poseemos suficiente reserva monetaria en dólares estadounidenses para sustituir los colones que hay en circulación.
Mañana ampliaremos en este tema conociendo los factores negativos de la dolarización.
Colaboración de la periodista Silvia Granados Ramos

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos