CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Miércoles, 29 Mayo 2013 05:19

Lluvias 1

Escrito por

Como ya hemos notado, la temporada de lluvias ya arrancó en nuestro país y es importante que estemos vigilantes ante cualquier emergencia o desastre que se pueda presentar.

ESCUCHAR CÁPSULA


Luego de dos años con una bajo índice de lluvias, la proyección del Instituto Meteorológico Nacional para este 2013 indica que la época lluviosa se va a caracterizar por aguaceros súbitos, fuertes y de corta duración; así como posibles temporales con varios días de intensas lluvias a causa de un huracán o ciclón.
Lidier Esquivel, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias, indicó que es importante recordarle a la población que, sumado a las lluvias, aproximadamente el 60 por ciento del territorio nacional es montañoso, lo cual provoca deslizamientos de tierra en muchos lugares del país.
Inserción Lidier Esquivel, CNE: ‘’pero las lluvias no solamente implican inundaciones, también una consecuencia directa de ellas son los deslizamientos, que también hay áreas muy identificadas como áreas potencialmente inundables x dslizam, pero igual que las inundacse pueden presentar en muchísimos lugares del país así que no debemos bajar la guardia con relación a lo que pueda pasar en esta época que se inicia y que va a marcar el resto del año’’
Por eso es aconsejable escuchar y poner en práctica las recomendaciones que todos los años entidades como la Cruz Roja, el Instituto Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional de Emergencias brindan a la población.
Aquí se las recordamos:
Se recomienda vigilar el desarrollo de los aguaceros, de las crecidas de los ríos y mantener planes de evacuación preventiva en caso de alerta, así como evitar la acumulación de basura en alcantarillas y pasos de puentes. Además, es importante que su comunidad se organice y sepan el riesgo que puede existir de acuerdo a la zona donde habiten.
Algunas de las zonas más vulnerables a inundaciones a lo largo del país son Parrita y Barranca en el Pacífico Central, Cóbano, Paquera y Filadelfia en Guanacaste, río Frío en Sarapiquí en la zona norte y en el Caribe los ríos cercanos a Limón como Bananito, Sixaola y la Estrella. En el caso de San José se encuentra el paso de los ríos Torres, María Aguilar y Tiribí, y en Cartago están el de Taras y el Grande de Orosí.
Sin embargo, las autoridades recalcan que hay muchos otros lugares potencialmente afectados y es importante que la población esté pendiente.
Mañana continuaremos con este tema.
Colaboración de la periodista Ivonne Rodríguez Zamora.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos