La Negrita 2

Hoy hablaremos sobre la religiosidad que envolvía a la población, durante la época de la Colonia, un elemento fundamental para comprender los hechos que giran alrededor del hallazgo de la Negrita, y la interpretación que le dieron sus protagonistas.

ESCUCHAR CÁPSULAS


El historiador, Raúl Arias Sánchez comenta sobre el fervor religioso de los habitantes de Cartago, en la época colonial.
INSERCIÓN: Con el asentamiento definitivo de Cartago, en 1575, algunos de sus fundadores eran miembros de la Orden militar de los Caballeros de Santiago, por lo que dedicaron el Templo parroquial a Santiago Apóstol, destruido en varias ocasiones por terremotos que lo convirtieron en las tradicionales “Ruinas de Cartago”.
La sociedad española era profundamente religiosa, creyente en Dios, en Jesucristo, en su Santo Patrono y por supuesto en la Virgen María, aunque todavía no había sido nombrada Patrona de España en su advocación de la Virgen de la Inmaculada.
Como en el resto del mundo colonial español, en Cartago los peninsulares o españoles por nacimiento asistían a escuchar Misa el día Domingo, tanto en el Templo de Santiago Apóstol como en el llamado Convento de los Capuchinos.
Las familias hidalgas o de mayor abolengo social tenían la posibilidad de asegurar su asiento, adquiriendo su propio escaño, lo más cercano posible al Altar Mayor, pudiendo mandar a grabar el apellido familiar en la parte trasera del respaldar, garantizando así que nadie ocupara dichos asientos al comenzar el culto religioso.
Mostramos un extracto dramatizado que refleja en parte la religiosidad de la época.
1 de agosto 1 2:10
Mañana seguiremos conociendo más sobre la historia que envuelve el hallazgo de la Virgen de los Ángeles.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos