Jueves, 29 Junio 2017 15:14

Retos de la Reforma Procesal Laboral

El próximo 25 de julio entrará en vigencia la Reforma Procesal Laboral, Ley sobre la cual la Unión de Cámaras afirmó que el principal objetivo del sector empresarial era la reducción de la mora judicial. También, la introducción de la oralidad en los procesos laborales fueron apuestas del sector para solventar esa problemática y para garantizar la seguridad jurídica a las partes de un proceso laboral.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

La posición de UCCAEP de forma reiterada fue lograr la emisión de una normativa adecuada, pertinente y necesaria y por lo anterior, la discusión fue muy amplia y su actual implementación acarrea una serie de retos para todos los actores: trabajadores, patronos y los encargados de impartir la justicia.

Precisamente, uno de los principales retos, es que el Poder Judicial y el Ministerio de Trabajo destinen los recursos necesarios para que se haga frente a las tareas que le impone la ley.

La Reforma crea una defensa laboral gratuita para aquellas personas trabajadoras que tengan un salario que no supere los 900 mil colones aproximadamente; y para todos aquellos que aleguen discriminación, ante un abanico muy amplio de causales.

Los fondos que se requieran para el funcionamiento de esa sección no se considerarán como parte de los recursos que le corresponden al Poder Judicial en el presupuesto de la República por lo que su financiamiento, sin duda, es una gran tarea pendiente.

Otro desafío igual de importante es que el Ministerio de Trabajo escuche y analice los argumentos de todos los sectores en relación con los reglamentos en procura de un verdadero diálogo social.

Si bien existe un plazo para la entrada en vigencia de la Ley, éste no puede ir en detrimento de un correcto diálogo tripartito sobre la reglamentación de la reforma, con aspectos tan importantes como la resolución alterna de conflictos y las formalidades de la convocatoria a huelga. Lo anterior, por cuanto los plazos que se han venido otorgando para analizar los reglamentos son muy cortos y estos son temas muy serios en los que se requiere de un análisis pormenorizado.

Por otra parte, la reforma establece que los centros privados de resolución alterna de conflictos en materia laboral y el Ministerio de Trabajo, pueden desarrollar con facilidad esa tarea de colaborar para que las partes lleguen a soluciones conciliadas del conflicto y por ello esperamos que no se den interpretaciones en sentido contrario a lo que indica la Ley.

Los retos de la Reforma Procesal Laboral son amplios e importantes, pero como siempre el sector empresarial formal representado en UCCAEP, colaborará en aras de mantener la seguridad jurídica de todos los costarricenses.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos