Viernes, 17 Junio 2016 08:21

30 años de Congreso Nacional Solidarista

El Movimiento Solidarista Costarricense celebra hoy su Treintavo Congreso Nacional. Como organización social laboral, nos sentimos orgullosos de ostentar la representación de más de 600 organizaciones solidaristas comprometidas con la armonía laboral y el progreso social de Costa Rica.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

Estamos decididos a seguir avanzando a pasos firmes para constituirnos en un referente nacional en la construcción de una Costa Rica más próspera, justa y con participación creciente de los y las trabajadoras costarricenses. En este camino, el solidarismo tiene varios retos estratégicos:

Es fundamental promover una visión-país y un norte común como sector, para participar más activamente y de forma protagónica en la discusión sobre el modelo de desarrollo, los temas de la agenda nacional de desarrollo y su incidencia en políticas públicas.

La gobernabilidad de nuestro país está severamente dañada. Por su naturaleza social, el solidarismo está llamado a contribuir proactivamente, juntos con organizaciones empresariales, públicas, sindicales, cooperativas, académicas y de otras instancias de la sociedad civil organizada, a la urgente tarea de renovar nuestro contrato social.

Es necesario pensar en grande y que las asociaciones solidaristas promuevan iniciativas conjuntas, que aprovechen su visión social y peso financiero en proyectos de mayor impacto social, económico y ambiental de interés nacional o sectorial.

El fondo de capitalización laboral que da sustento al solidarismo es un instrumento de transformación social y económica, no un fin en sí mismo.Es fundamental, fortalecer áreas claves para el bienestar colectivode los trabajadores,con mayor inversión social, equilibrio financiero y menos énfasis a financiar el consumo personal.

Lo anterior, requiere avanzar hacia el fortalecimiento y modernización de la cultura y gestión organizacional de las instituciones del sector, especialmente de las federaciones y asociaciones solidaristas,dotándolas de herramientas de gestión, de emprendedurismo e innovación.

Hacemos un llamado a los costarricenses para que contribuyamos brazo a brazo, y sin distingos de consideración política o de cualquier otra naturaleza, en la búsqueda de soluciones y alternativas de desarrollo en beneficio de los y las trabajadoras costarricenses y del desarrollo nacional.Para mañana es tarde!!!

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos