CANARA COSTA RICACANARA

Es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de radiodifusores costarricenses. Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión.

Fundada en 1952, CANARA, representa los intereses generales de los radiodifusores Costarricenses, es el órgano de consulta del Gobierno y de instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la radiodifusión.


Más información

Lunes, 20 Noviembre 2000 18:00

Problemática laboral

Escrito por
En días pasados hablamos del tema del costo de la vida, y la problemática campesina, hoy queremos saber qué pasa con empleo en Costa Rica. Para saber del tema consultamos el Sexto informe del estado de la Nación y encontramos que en 1999 no se registraron cambios significativos en los indicadores de empleo. La tasa de desempleo abierto aumentó, y ahora alcanza un 6%. Lo que significa que más de ochenta mil personas estuvieron desocupadas durante este tiempo. quienes presentan más problemas para conseguir empleo son las personas que tienen entre 12 y 24 años, edad en la que por lo general los jóvenes se incorporan por primera vez a alguna actividad productiva. Además del problema para conseguir empleo, los trabajos disponibles fueron calificados como deficientes, ya que alrededor de una cuarta parte de la fuerza laboral está desempleada o subempleada. Según el informe, las nuevas inversiones se concentran en el Area Metropolitana, por lo que las oportunidades laborales son mayores en la región central del país. Esto provoca un desarrollo con grandes desigualdades económicas, y sociales entres las diferentes regiones del país. Según Don Miguel Gutiérrez Saxe, coordinador del Informe lo más grave no solo es el desempleo sino la subutilización que tenemos de la fuerza laboral. Los mayores niveles de esta subutilización se centran en las regiones Chorotega, Brunca y Atlántica. Otros datos importantes contemplados en el sexto informe del estado de la nación, acerca del tema del desempleo, es el de los ingresos. En él se detalla, que al igual que en años atrás, el ingreso de los hombres es un 29% más alto que el de las mujeres. Alrededor del 84% de la población ocupada en el sector agropecuario, y el 70% en la actividad de la construcción, que en conjunto representan una población de más 270 mil personas, tienen un nivel de instrucción de primaria o menos, Lo que impide a los trabajadores acceder a empleos que les proporcionen buenos salarios y bienestar social.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos